Nutrición integrativa: un paso más allá en nuestra dieta

nutrición

Al igual que muchas otras ramas, la nutrición no puede tratarse de forma aislada, separándose de factores tan importantes como “el comer emocional”.

El holismo defiende la sinergia entre las partes y no la individualidad de cada una. Es una posición metodológica que postula cómo los sistemas y sus propiedades deben ser analizados en su conjunto y no sólo a través de las partes que los componen.

La tendencia actual en todas las áreas de salud, como la cardiología, odontología, la psicología, el deporte, etc., es ir hacia una medicina holística e integrativa.

La nutrición integrativa, que es el área que nos ocupa, no puede aislar las emociones en el tratamiento, ya que condicionan nuestra forma de alimentarnos en muchos casos. Si estás triste o deprimido tus hábitos alimenticios van a ser diferentes que si estás feliz.

Esto no quiere decir que estar contento sea necesariamente sinónimo de alimentarse de forma correcta, pero tendremos seguro una mejor relación con la alimentación.

Si una persona tiene mucho estrés en su vida diaria, no le gusta su trabajo, tiene problemas con su pareja o no tiene un proyecto de vida acorde con su esencia es muy probable que manifieste mala relación con la comida.

Un ejemplo claro: si alguien llega estresado/a del trabajo porque ha discutido con su jefe, seguramente quiera tapar esa sensación de malestar recurriendo a “alimentos” que proporcionen un placer momentáneo como ultraprocesados, harinas refinadas, azúcar, comida chatarra, etc.

¿Cuántas veces habéis visto en las películas a una persona deprimida hinchándose a helado mientras ve la televisión? Está bien aceptado maltratarse con una nutrición deficiente en la sociedad actual. Al enfermo se le regalan bombones, la tristeza se consuela con helados, se premia a los niños con chucherías, etc.

En vez de ocuparnos del conflicto, lo tapamos con comida

Es un tema complejo de analizar, pero se deja de manifiesto que la alimentación se usa para otros fines más que para estar nutrido y obtener energía.

Esta situación tiene una explicación científica y fisiológica muy clara: el 80% de nuestra energía la gastamos en el proceso digestivo. Al comer dejamos de pensar. El área emocional y mental pasan a un segundo plano, al igual que el área relacional. Si la comida es muy copiosa lo que necesitaremos es descansar o dormir una siesta.

Es por eso que inconscientemente, para no ocuparnos de ese problema que tanto nos trae de cabeza (para no sentir), acudimos muchas veces a la comida procesada de difícil digestión, para aliviar los síntomas emocionales.

Trabajar o hacer deporte después de comer muy pesado se vuelve una tarea casi imposible. Esto es una realidad que debemos tener muy en cuenta a la hora de aprender a alimentarnos.

Por ello es tan importante que la nutrición además de holística, sea lo más natural y energética posible. Si le damos prioridad en nuestra dieta a una alimentación basada en productos naturales y de baja carga digestiva, como las frutas y vegetales, además de estar perfectamente nutridos, estaremos ayudando al organismo a economizar energía, y podremos desempeñar nuestras tareas con una vitalidad encomiable.

El papel del nutricionista holístico

Un nutricionista holístico no te va a recetar una simple dieta y luego abandonarte a tu suerte. Va a ayudarte a encontrar la raíz de tu mala relación con la comida o trastorno alimenticio, proponiendo estrategias y soluciones realistas en cada una de las áreas en las que haya que centrarse.

La nutrición integrativa considera que el plano físico y el emocional hay que tratarlos conjuntamente para conseguir cambios de hábitos eficaces y dinámicos. Se plantean diferentes formas de abordar un problema y se fijan objetivos realistas.

nutrición

“…dietas o terapias aisladas están condenadas al fracaso…”

En Hygemon aportamos herramientas para que seas tú mismo el que gestione su salud, integrando conceptos y tomando consciencia de tu situación actual y de cómo está en tus manos poder mejorarla.

Te ayudamos a ayudarte. Allí donde estés.

SI ESTE ARTICULO TE PARECE INTERESANTE TE AGRADECEMOS QUE COMPARTAS

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest

1 comentario en “Nutrición integrativa: un paso más allá en nuestra dieta”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Hygemon Terapia Higienista .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Hygemon Terapia Higienista.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

FACEBOOK

La salud tiene un orden. Descubre el camino correcto para potenciarla.

Método propio

ASESORÍA DE SALUD INTEGRATIVA.

Rellena el formulario y pide tu sesión de valoración gratuita.